miércoles, 12 de noviembre de 2008

PEZ CIRUJANO

El pez cirujano azul, o paracanthurus hepatus. Siempre permanece cerca de su corales protectores. Cuando el cirujano deja la seguridad del coral para alimentarse en aguas abiertas, su coloración azul se mezcla asimismo con todo el azul que le rodea. Cuando se sienten amenazados huyen hacia el coral y se pegan contra sus ramas.

Los especímenes adultos son solitarios. Habita desde el Indopacífico, desde Africa oriental hasta Japón, la Gran barrera de Coral Australiana meridional y las islas línea al sur de Hawai.
A profundidades de 10 a 40 cm.

Es un pez relativamente raro, limitado por sus requerimientos; pero, debido a que especímenes jóvenes son de gran colorido y fáciles de mantener, son codiciados peces de acuario. Recolectores comerciales de peces deberían siempre dejar unos pocos especímenes en todo grupo de coral.

Es uno de los peces marinos más populares dentro de la acuariofilia. Su extraordinaria coloración y la gran adaptabilidad a la vida en cautividad lo convierten en uno de los preferidos para todos los aficionados.

Recibe el sobrenombre de pez cirujano por la espina extraíble que porta en cada uno de los dos lados del nacimiento de la aleta caudal. Estas espinas las utilizan para defenderse de los ataques de otros peces. Aunque no son excesivamente peligrosas conviene tenerlas presentes al manipularlo.

En estado salvaje puede llegar a los 30 cm. En acuarios y dependiendo del tamaño del mismo raramente superan los 15 cm.



VIDEO


No hay comentarios: