viernes, 3 de octubre de 2008

EL OCÉANO ANTÁRTICO

Océano que circunda la Antártida, al sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. La República Argentina lo denomina Océano Atlántico Sur.

La profundidad media del océano Antártico es de 5.000 m. El relieve submarino está accidentado por tres grandes cuencas: Pacífico-Antártica, desde el Paso de Drake a la dorsal Pacífico-Antártica; Índico suroriental, entre la Antártida y Australia; y Atlántico-Índico, al Sur del Atlántico y de África.


La plataforma continental antártica se reduce a una estrecha franja, algo más extensa en los mares de Wedell, de Ross y de las islas Kerguelen.

RECURSOS: La energía solar en los mares antárticos produce gran cantidad de algas flotantes, denominadas fitoplancton, que es el alimento del krill, (conjunto de varias especies de crustáceos marinos que integran el zooplancton). En el fondo del océano Glacial Antártico se reproducen miles de millones de estos pequeños crustáceos que constituyen el alimento principal de las ballenas y prácticamente del resto de las especies marinas, incluidos pingüinos y focas.




Este pequeño crustáceo es comida para:

FOCAS








BALLENAS





(...)

No hay comentarios: