martes, 30 de septiembre de 2008

EL OCÉANO PACÍFICO


Límites: está limitado por Asia y Australia en su parte Occidental, por el continente Antártico en el Sur y el continente americano en el Este.

Con sus mares subsidiarios, ocupa una superficie de 179,7 millones de km2, más de 1/3 de la superficie total de la Tierra.

El relieve submarino del océano Pacífico se divide en tres grandes depresiones: la occidental, central y oriental, separadas entre sí por la dorsal del Pacífico Occidental y por otras dos dorsales situadas en la parte central del océano, la del Pacífico Oriental y la del Pacífico Meridional.

Además de las elevaciones y depresiones, caracterizan el relieve submarino del océano Pacífico los escalones de dislocación (zonas de fracturas) y los picos submarinos (conos volcánicos), que se elevan desde el fondo de las cuencas marinas.
Una característica especial son las catorce profundas fosas, que sobrepasan los 6.000 m de profundidad y se encuentran en los bordes del océano Pacífico (siendo la más profunda la de las Marianas.)


RECURSO:
La pesca es el principal recurso del Pacífico, que cuenta con grandes cantidades de peces, mamíferos marinos, crustáceos y moluscos.



No hay comentarios: