martes, 30 de septiembre de 2008

EL OCÉANO PACÍFICO


Límites: está limitado por Asia y Australia en su parte Occidental, por el continente Antártico en el Sur y el continente americano en el Este.

Con sus mares subsidiarios, ocupa una superficie de 179,7 millones de km2, más de 1/3 de la superficie total de la Tierra.

El relieve submarino del océano Pacífico se divide en tres grandes depresiones: la occidental, central y oriental, separadas entre sí por la dorsal del Pacífico Occidental y por otras dos dorsales situadas en la parte central del océano, la del Pacífico Oriental y la del Pacífico Meridional.

Además de las elevaciones y depresiones, caracterizan el relieve submarino del océano Pacífico los escalones de dislocación (zonas de fracturas) y los picos submarinos (conos volcánicos), que se elevan desde el fondo de las cuencas marinas.
Una característica especial son las catorce profundas fosas, que sobrepasan los 6.000 m de profundidad y se encuentran en los bordes del océano Pacífico (siendo la más profunda la de las Marianas.)


RECURSO:
La pesca es el principal recurso del Pacífico, que cuenta con grandes cantidades de peces, mamíferos marinos, crustáceos y moluscos.



lunes, 29 de septiembre de 2008

EL OCÉANO

El océano es una concentración muy grande de agua salada. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encuentre en estado líquido. Pero no solo existe un único océano sino que existen 5 tipos de océanos y todos son diferentes:


-Océano Pacífico
-Océano Atlántico
-Océano Índico
-Océano Antártico
-Océano Ártico

Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra (lo que quiere decir casi 3/4 partes), siendo el Pacífico el océano que ocupa mayor cantidad de agua salada.

La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de unos 3-4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas (océano Pacífico) alcanzando los 11033 m de profundidad.



Así son los océanos.
Pero aún quedan muchas cosas por saber, como por ejemplo:
¿Qué podemos encontrar bajo las cristalinas aguas de los gigantescos océanos ? o ¿Cuáles son las criaturas más extrañas que nos podemos encontrar en el mundo marino?. Pues todo esto y más será lo que iremos viendo a lo largo de este blog.